lunes, 28 de marzo de 2011

Aullido bendito

Hace dos semanas en un concurso de la Revista ExPERPENTO gané una entrada doble para asistir al preestreno de la película Howl, protagonizada por James Franco y que podemos resumir brevemente diciendo que narra el período de dos años en el que Allen Ginsberg compone y publica el poema Howl, que más tarde será juzgado por obscenidad.
Poco sé de cine, por lo que hacer un análisis en profundidad de los planos, movimientos de la cámara o técnicas de montaje supondrían un esfuerzo sobrehumano. Sí me atrevo a calificar de bastante buena la interpretación de James Franco: la voz, la forma de recitar, algunos gestos fueron muy muy Ginsberg.

Pero, ¿qué es Howl? En la película, es el eje alrededor del cual gira todo lo demás. Es lo que los dibujos en movimiento de Eric Drooker representan: crudeza y verdad. Son todas y cada una de las palabras que conforman el poema. Nada sobra y nada falta.
Howl es eso que hace que se me encoja algo por dentro al escuchar sus primeros versos, que me hace querer llorar, reírme y gritar al mundo que, ¡joder!, la poesía no son las cuatro rimas que nos enseñan en el colegio; no es, ni de lejos, palabras bonitas, imágenes idílicas, ni parafernalia romanticona en color rosa y azul pastel. La poesía es verdad, la poesía debe hacerte SENTIR en mayúsculas, y nosotros no tenemos que echar mano de ella solamente cuando estamos enamorados o heridos por el desengaño. La poesía es sonreír al asociar el certamen "Abril no tan cruel" con el gran Eliot, es sentirse en el limbo al escuchar la voz quebrada de Robert Creeley en "For Love", es alucinar ante la agudeza del maestro Blake al componer sus opuestos y ver cómo en realidad se completan observando una copia mala de uno de sus grabados.

Bécquer mentía. Poesía no eres tú. Poesía es sentir. Poesía es Howl.

No voy a recomendar que vayáis a ver la película, pero sí que, si de verdad os pica la curiosidad, os documentéis sobre quién fue Ginsberg, qué supusieron él, su poema, y el resto de Beats.
De verdad que es fascinante.


[Reproduciendo: "Father Death Blues"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario